Presenta Cobaes exposición pictórica colectiva “Mujeres en el arte”

    *Obras de siete ex alumnas del Centro Cultural del Bachiller del Petatlán de Guasave conforman la exposición montada en la modalidad virtual dirigida por el maestro Israel Martínez.

    Con la participación de siete ex alumnas del Taller de Artes Plásticas del Centro Cultural del Bachiller del Petatlán de Guasave, se llevó a cabo la apertura virtual de la exposición pictórica colectiva, “Mujeres en el arte” dirigida por el maestro Israel Martínez.

    El evento virtual desarrollado a través de la plataforma Zoom reunió a una centena de espectadores virtuales quienes admiraron las obras realizadas por talentosas mujeres que han desarrollado su pasión por la pintura en el recinto cultural del Colegio en la zona educativa 02, siendo ellas: Macarena González Castro, María Magdalena Casas Benítez, Mirna Guadalupe Perea Ávila, Michelle Espinoza López, Ana María Espinoza Sotelo, Alma Obdulia Pimentel y Rosario Soto Cota.

    En la exposición, cada una de las pinturas presentadas estuvieron acompañadas de una reseña que ilustra la interpretación que en ellas plasman, dando a conocer aspectos de la cultura mayo-yoreme como es el caso de la cerámica antigua que se exhibe en el museo “Tamazula”, como fue el caso de las pinturas hechas por Macarena González.

    Las técnicas utilizadas por las ex alumnas fueron diversas, María Magdalena Casas presentó “Recolectora de uvas” en lienzo sobre oleo; Michelle Espinoza nos regaló la acuarela “Celeste”; Mirna Guadalupe Perea presentó bonitas pinturas en óleo sobre tela y acuarela sobre papel; el cuadro “Mirada de colores” de Rosario Soto también es parte de la técnica acuarela sobre papel; Ana María Espinoza nos deleitó con sus obras de óleo sobre tela y acuarela sobre papel; y Alma Obdulia Pimentel nos presentó la acuarela “Puerta cerrada”.

    “Es una gran oportunidad estos espacios para dar a conocer nuestro arte”, dijo Macarena González Castro a nombre de todas las expositoras, quienes en su estancia como alumnas del Centro Cultural del Bachiller del Petatlán también han desarrollado técnicas a lápiz, oleo, pastel, acuarela, acrílico e incluso técnicas antiguas.

    Con la representación de la directora general del Colegio de Bachilleres, Lydia María López Barraza, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, dijo que “Cobaes ha sido abierto ha sido abierto a la sociedad civil a través del arte que limpia del alma, el polvo de la vida cotidiana”, parafraseando al pintor Pablo Picasso.

    Reconoció el trabajo heterogéneo de las mujeres artistas que hoy muestran lo que han plasmado en sus pinturas, sus sentimientos y emociones, exhortándolas a “no dejar el pincel y seguir compartiendo sus obras y darle color a la vida”.

    En representación del coordinador ejecutivo de la Zona 02, Gonzalo Camacho Luque, la delegada cultural en esa la mencionada zona educativa, Gloria Mendívil, destacó la participación siempre positiva de alumnos y ex alumnos, como es el caso de hoy, muestra de los resultados obtenidos con la guía del profesor Israel Martínez.

    Por su parte, el coordinador del Centro Cultural del Bachiller del Petatlán, Joaquín Rubio, dijo que “el arte provoca sensación y deleite”, agradeció la aportación y huella que dejan los alumnos que desarrollan sus habilidades artísticas en el espacio que dirige.

    En su intervención, el profesor Israel Martínez dijo que “las alumnas hacen un gran trabajo, siempre Cobaes me ha favorecido con excepcionales alumnos”, afirmó.

    En la exposición virtual, se contó también con la presencia de la coordinadora estatal de Centros Culturales del Bachiller, Marlene Soto López; el jefe del Departamento de Extensión de la Cultura, Humberto Zazueta Félix y los directores de planteles, docentes y alumnos de los distintos talleres que se imparten en el Centro Cultural del Bachiller de la Zona 02.

    *Breve semblanza de las expositoras:

    Macarena González Castro, maestra jubilada originaria de Guasave, desde hace 15 años forma parte como alumna del Centro Cultural del Bachiller del Petatlán donde ha ganado varios concursos de los Juegos Florales del Magisterio y participado en varias exposiciones individuales y colectivas.

    María Magdalena Casas Benítez, médico general jubilada nativa del estado de Morelos, tiene 10 años de pertenecer al recinto cultural, quien cuenta con múltiples participaciones en exposiciones colectivas e individuales.

    Mirna Guadalupe Perea Ávila, guasavense maestra de pintura y alumna desde hace 11 años, ha participado como expositora y jurado en concursos del Colegio de Bachilleres.

    Michelle Espinoza López, también guasavense, actualmente es estudiante de la carrera de Psicología y pertenece al Centro Cultural desde hace tres años participando en diversas exposiciones colectivas.

    Ana María Espinoza Sotelo, de profesión Contador Público originaria de Guasave, tiene una década como estudiante del Centro Cultural tiempo en el que ha participado como expositora y jurado en diversos concursos de pintura.

    Alma Obdulia Pimentel, ama de casa originaria del estado de Michoacán y matriculada en el Centro Cultural desde hace 8 años donde ha participado en diversas exposiciones colectivas.

    Rosario Soto Cota, ama de casa originaria de Guasave quien desde hace 8 años es alumna de nuestro espacio cultural participando en varias oportunidades en exposiciones colectivas.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Derechos Reservados © 2020 Sisirt.gob.mx | Portal Oficial | Radio Sinaloa | Estrategia Digital por: Onlink AI

    Radio en Línea

    Please publish modules in offcanvas position.