Exploran nuevas “Oportunidades de Negocios para Empresas sinaloenses en Chile”

      “En Sinaloa estamos abiertos a continuar con el comercio con Chile, para cualquier posibilidad tanto para exportar como para importar productos": Javier Lizárraga

     

     

    Culiacán, Sinaloa, Septiembre de 2021.-  Al dar la bienvenida al panel “Oportunidades de Negocios para Empresas Sinaloenses en Chile” el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado precisó que aun con los efectos de la pandemia en el 2020 Sinaloa logró exportar 3 mil 993 millones de dólares de productos de las actividades agroalimentarias, agropecuarias, agroindustria, industria manufacturera, pesca y minería.

     

     

     

    En lo que va de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel más de 16 mil millones de dólares se han exportado en diversos productos de las actividades económicas de la entidad.

     

     

     

    “Con respecto al comercio bilateral con Chile en los últimos dos años ha sido entre los 50 y 55 millones de dólares, en productos como conservas, artefactos de abrelatas, productos de harina y extractos de pescados”, destacó.

     

     

     

    El Secretario de Economía comentó durante su intervención en este panel, que Sinaloa sigue siendo el granero de México con sus 11 presas y 11 ríos, que tiene una red de gasoducto y un estado con la mayor producción de productos pesqueros, el mayor exportador de productos cárnicos, con una agroindustria pujante y en crecimiento.

     

     

     

    “En Sinaloa estamos abiertos a continuar con el comercio con Chile, para cualquier posibilidad tanto para exportar como para importar productos”, mencionó.

     

     

     

    El objetivo del panel “Oportunidades de Negocios para Empresas Sinaloenses en Chile” fue dar a conocer opcioes de negocios para las empresas sinaloenses.

     

     

     

    “La finalidad es motivar las exportaciones a las empresas sinaloenses a través de la diversificación de mercados”, sostuvo.

     

     

     

    En su mensaje el embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, dijo que es importante considerar que Chile tiene grandes ventajas para realizar comercio.

     

     

     

    “Entre México y Chile hay una estructura jurídica completa y avanzada en el marco del tratado de libre comercio, lo cual da certeza y confianza a los inversionistas y a quienes se interesen en el comercio entre ambos países”, subrayó.

     

     

     

    El Presidente de la Cámara de Integración Chilena-Mexicana (Cicmex) Bernardo Morelos Zaragoza, dijo que hay un enorme potencial para incrementar el comercio entre Chile y México.

     

     

     

    “Desde la cámara estamos viendo cómo ayudar a las PyMES que tienen un trabajo muy grande para poder internacionalizarse para llegar a nuevos mercados”, puntualizó.

     

     

     

    En su ponencia el ingeniero agrónomo Rodrigo Martínez de la División Agrícola Forestal y Semillas de la SAG, compartió que el 44 % de las exportaciones mexicanas en el mercado chileno las concentra 10 empresas que exportan productos como televisiones, camionetas, tractores, automóviles, cerveza de malta, shampo, computadoras, etc. El año pasado México exportó 2,600 de diversos productos.

     

     

     

    En el caso de Sinaloa los nichos de oportunidades para exportar a Chile se encuentran en varios productos de la oferta exportable del estado.

     

     

     

    “Estos son los que podemos seguir explorando y buscar negocios aquí en Chile, son los higos, piñas, aguacate, guayaba, mangos, berries, filetes de pescado, pan, pasteles, galletas, confitería, depósitos, bidones y latas”, destacó.

     

     

     

    En este panel “Oportunidades de Negocios para Empresas Sinaloenses en Chile” también participaron Juan José de Anda, consultor de agroindustrias con el tema “Regulación fitosanitaria del sector agroindustrial” y Alberto Camacho Sarabia, Director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, con el tema “Instrumentos y apoyo para la empresa sinaloense”.

     

     

     

    Este evento fue organizado por la Secretaría de Economía a través de la Dirección de Comercio Exterior en coordinación con la Embajada de México en Chile y la Cámara de Integración Chilena-Mexicana Cicmex.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Derechos Reservados © 2020 Sisirt.gob.mx | Portal Oficial | Radio Sinaloa | Estrategia Digital por: Onlink AI

    Radio en Línea

    Please publish modules in offcanvas position.